La economía de la educación, la paga la sociedad a través de impuestos a pesar de que el costo de estas pruebas son muy elevados aun no se tiene la economía suficiente, la inversión debe tener resultados.
El trabajo educativo tiene otras funciones:
- formar un ciudadano con valores
- formar al individuo para su plenitud
- promover el aprendizaje
- hacer una persona productiva.
Las políticas especificas de las décadas de los 90's a la actual, se han refugiado en la noción de la evaluación, en la noción de exámenes nacionales que estos miden el resultado educativo como si todos los alumnos fueran iguales y el profesor fuera el único responsable de los problemas que tiene el alumno en el aprendizaje.
La responsabilidad no es solamente del profesor, todos deben aportar tanto como los padres como los del sistema educativo.
En América Latina se necesita no ver al profesor como el culpable de los resultados educativos no ver la evaluación como un instrumento que sanciona la evaluación escolar, se tiene que cambiar la visión junto con el trabajo docente, ver el panorama desde otra perspectiva y buscar la manera de apoyar la educación.
El profesor teme a ser evaluado por el miedo de ser sancionado, el docente debe prepararse y poner de su parte, por que a veces no se toman en cuenta el esfuerzo de otros profesores como por ejemplo los que están en una comunidad de escasos recursos.
Los esquemas de evaluación se tienen que modificar, cambiar la manera de planificar la clase, cambiar los modelos de sistematización, proponer las metas y propósitos educativos correctos y pensar diferentes maneras de evaluación no simplemente la que nos han enseñado a lo largo del tiempo, se debe cambiar la manera en la que el profesor ha sido educado.
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