·
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son los principios, normas
o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo
sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe
hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su
capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre
otros aspectos.
Para elaborar
los criterios de evaluación es necesario tener en cuenta las siguientes
recomendaciones:
I) Para cada
contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un
criterio de evaluación.
II) Especificar
claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno
alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como
tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.
III) Determinar
un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar
la diversidad de aprendizajes.
Ejemplo:
·
Técnica de evaluación.
Pueden ser definidas como los procedimientos o estrategias que pueden
ser utilizados para recoger información sistemática sobre el alumno. (Ibarra
Sáiz y Rodríguez Gómez, 2008).
·
Instrumentos
de evaluación:
Se corresponden con las herramientas físicas utilizadas por el profesor
para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados (Ibarra Sáiz y
Rodríguez Gómez, 2008).
Parece
preciso utilizar estrategias en que el alumnado:
• Se sienta como agente activo en su propia evaluación
• Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes
• Utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de
transferirlas en diversidad de situaciones y contextos
• Sepa adaptar y/o definir modelos de autoevaluación en
función de valores, contextos, realidades sociales, momentos, etc.
- Tipos de instrumentos de evaluación:
¿Qué
es?
Una rubrica es una guía educativa que describe los criterios con unas escalas para
caracterizar los niveles de ejecución. A fin de juzgar la calidad de las tareas
realizadas por los estudiantes. Tiene como propósito explorar las fortalezas y
las limitaciones de los alumnos en su aprendizaje.
¿Para
qué sirve?
Las rubricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y
consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales,
trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras.
¿Cómo
se elabora?
1.
El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2.
Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3.
Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
4.
Determinar el peso de cada criterio.
5.
Revisar la rubrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Ejemplo:
Ejemplo:
Lista
de cotejo.
¿Qué es?
Consiste en una lista
de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten
establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los
estudiantes.
¿Para qué se usa?
Se usa para comprobar
la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o
aseveraciones. Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones
se manifiestan en una ejecución. Anotar si un producto cumple o no con
determinadas características, verificar si un comportamiento está o no presente
en la actuación o desempeño de los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
Se define la
competencia a evaluar, se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones
necesarios para evaluar la competencia, se elabora un formato de cuatro
columnas, se anota el número que le corresponde a cada indicador, se escriben
los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador
debe incluir un solo aspecto a evaluar; Se anota Si y No respectivamente, también
se puede utilizar logrado, no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros. También
puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los
estudiantes. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para
facilitar su comprensión.
¿Cómo se evalúa y que evalúa?
En la tabla el docente
hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la
ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO. Si se desea asignar
una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un
porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante
respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede
hacer para conseguirlo y evalúa el aprendizaje alcanzado de los alumnos.
Ejemplo:
Ejemplo:
Escala
de actitud.
¿Qué es?
Las escalas son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes. (Summers, 1982)
Las escalas son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes. (Summers, 1982)
¿Para qué se usa?
La escala de medición
de actitudes analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los
hechos ya especificados, mide actitudes o predisposiciones individuales en
contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que
la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de
las respuestas obtenidas en cada ítem.
¿Cómo se elabora?
Las actitudes pueden
medirse a través de diversos tipos de escalas entre las que destacan la escala
de actitudes tipo Likert y el escalograma de Guttman.
La escala se construye
en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa
acerca de un estímulo o referente. Cada ítem está estructurado con cinco
alternativas de respuesta:
( ) Totalmente de
acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Indiferente
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en
desacuerdo
¿Cómo se evalúa y que evalúa?
Asignar puntuaciones a
cada ítem. El valor que se asigna a la alternativa de acuerdo es 1 y 0 a la
alternativa en desacuerdo. Estas puntuaciones se utilizan como precedente para
obtener el coeficiente de reproductividad, a la vez que se determinan los
puntos de ruptura. Un punto de ruptura es un error en el escalamiento del
escalograma, por ejemplo si se tienen los ítems A, B, C y D y la respondiente
marca de acuerdo en A, en desacuerdo en B y de acuerdo en C y D existe un punto
de ruptura en B, es decir no hay escalamiento perfecto y evalúa las actitudes.
Ejemplo:
Ejemplo:
Portafolio
del alumno.
¿Qué es?
El portafolio del
alumno es una colección de trabajos seleccionados del estudiante que sirven a
un propósito en particular.
¿Para qué se usa?
El portafolio del
alumno se ha realizado como base para evaluar. Se ha utilizado por docentes
para: Evaluar el trabajo diario o el progreso de los alumnos, determinar las
calificaciones, reportar a los Jefes de departamentos logros y progresos de los
alumnos en los cursos que se imparten. El
trabajo de portafolio es más que un semestre de trabajo, provee de información
a los docentes acerca de los logros del alumno en periodos de tiempo
determinados.
¿Cómo se elabora?
Contiene una
introducción, ejemplos de los trabajos del estudiante: Trabajos asignados por
el docente en cada tema que se desarrolla, prácticas de los alumnos
desarrolladas en el laboratorio.
¿Cómo se evalúa y que evalúa?
Se le califica por el
contenido de las evidencias, se puede utilizar una lista de criterios y en base
a ello, poner el puntaje del portafolio, se evalúan las evidencias, la realización,
etc.
Portafolio
del profesor.
¿Qué es?
Un resumen de los
puntos fuertes y mayores logros del profesor como docente, incluyendo
evidencias tal y como hacemos para documentar nuestro trabajo de investigación.
¿Para qué se usa?
Para alimentar un
proceso de mejora continuada Para alimentar los procesos de toma de decisiones
administrativas (promoción, aumentos salariales, etc.) Como legado para los que
vienen detrás.
¿Cómo se elabora?
Una breve biografía
(para situar al lector), una enumeración de las responsabilidades docentes, una
descripción de la propia filosofía docente, una selección de evidencias de la
efectividad como docente.
¿Qué y cómo se evalúa?
Mediante el portafolio
y se evalúa la mejora que se observa en el trabajo del docente, su esfuerzo, que quiere fortalecer y mejorar, es de gran ayuda para reflexionar y ver el trabajo realizado por el docente.
Referencias:
García, Isabel María ‘’2.4
CRITERIOS DE EVALUACIÓN’’ Recuperado el 08/03/15 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/687/CRITERIOS%20E%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION.htm
Potes, Caterine ‘’RUBRICA’’
25/10/12 Recuperado el 08/03/15 de http://lasrubricas.blogspot.mx/
UNAM ‘’ ¿Cómo elaborar
una rúbrica? 10/07/15 Recuperado el 08/03/15 de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF
GNB ‘’Lista de cotejo’’
22/10/14 Recuperado el 08/03/15 de http://cnbguatemala.org/index.php?title=Lista_de_cotejo_%28Herramienta_pedag%C3%B3gica%29
Eumed.net ‘’Construcción
de escalas’’ Recuperado el 08/03/15 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2k.htm
Arosemena Rivera ‘’Portafolio
del alumno’’ Recuperado el 08/03/15 de https://docs.google.com/presentation/d/12yMLBZLtt2SwQf0R_xHJeK2FFIskGQcgvJFWkPJgPPw/edit#slide=id.p21
Valero, García Miguel ‘’El
portafolio docente’’ Recuperado el 08/03/15 de http://www.upf.edu/cquid/_pdf/portfolio.pdf
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